Venta de terrenos en Luque genera críticas

PUBLICACION DEL DIARIO ULTIMA HORA

La venta de terrenos municipales a precios notoriamente dispares, pese a estar en una misma zona de la ciudad de Luque, originó cuestionamientos de Francisco Trigo, concejal del Partido Patria Querida (PPQ), y una discusión con otros miembros de la Junta Municipal. El edil señaló que se fijaban precios muy bajos, no aplicando requisitos fijados por ley y la ordenanza.

Tras el cuestionamiento y el debate que hubo en la Junta, ahora todos los expedientes que obraban en la Comisión de Hacienda (que dictamina en el rubro) fueron devueltos a la sección Catastro de la Intendencia para adecuarse a las normas vigentes.

El concejal Trigo manifestó a ÚH que su preocupación como miembro de Hacienda por los precios fijados a los terrenos municipales surgió a partir del pedido que le hizo una persona para dar seguimiento a una solicitud de compra que hizo de un terreno municipal que arrienda. Está situado a mil metros de la ruta asfaltada que une Luque con Mariano Roque Alonso (MRA).

Unos días antes de contarse con el dictamen donde se proponía al pleno de la Junta el monto de venta, esa persona le llama al concejal de PPQ para indicarle que en la dependencia técnica del Ejecutivo le solicitaron una coima para reducir el precio de la compra del terreno.

"Luego conocí el monto que le dijeron que iban a fijar para la venta si no pagaba la coima, que coincidía con la cifra incluida en el dictamen presentado a la Junta Municipal, de vender el predio en G. 42 millones. Ahí comprobé que era cierta la denuncia. Lastimosamente no hay pruebas de ese pedido de coima", precisó el edil.

"Esa venta en 42 millones es un precio de valor de mercado", indicó Trigo.

Una discusión verbal ya se dio entre Trigo y otros ediles en la Junta, cuando una semana después ingresó al pleno de la Junta un dictamen donde se aconseja aprobar la venta de un terreno municipal en G. 17.438.104, el valor fiscal. Trigo cuestionó el monto porque estaba sobre la ruta Luque-MRA y la dimensión de 554,70 m era mayor del que fue vendido en 42 millones.

"La venta en 17 millones no se compadece con el valor de la casa bien estructurada asentada en ese predio. La normativa dice que hay que tener en cuenta la condición social del arrendatario", acotó el edil del PPQ.

El concejal Trigo puntualizó como un hecho positivo que como resultado de la discusión que hubo en la Junta, el titular de la Comisión de Hacienda, concejal Eliseo Fernández Oviedo (Unace) haya devuelto al Departamento de Catastro de la Intendencia todas solicitudes obrantes en el legislativo, unas 22 carpetas, para que se remitan los valores de mercado de los predios municipales que los arrendatarios quieren adquirir.

"Solo se solicitaba a Catastro el valor fiscal del inmueble, no el valor de mercado como dice la normativa que tenemos. Ahora se considerarán los dos valores para decidir", precisó.

Recordó otro caso, donde la Junta había aprobado vender en G. 5 millones un pequeño excedente de terreno municipal, que está ubicado en la zona de la ciclovía de la ciudad de Luque.

PAUTAS DE LA LEY

La ley 3966, Orgánica Municipal, señala lo siguiente sobre la venta de terrenos municipales:

Artículo 140. Venta Directa para Arrendatarios. Cuando los arrendatarios de terrenos municipales hubieren cumplido debidamente los contratos, la Municipalidad, a petición de ellos, podrá proceder a la venta directa de los predios sin que sea necesaria la subasta, previo avalúo pericial.

Otras Noticias