MOPC adjudicó terraplén a precio de asfaltado en ruta Luque-San Ber
PUBLICACIÓN DEL DIARIO ABC COLOR
Varias contradicciones y suspicacias giran en torno a la licitación para pavimentar la ruta que une Luque con San Bernardino, que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) declaró desierta en el Tramo I y no en el Tramo II.
El Tramo I comprende la realización de 10 kilómetros de carpeta asfáltica de cinco centímetros, además de la regularización de empedrado que aumentaría el espesor del asfalto a 7 cm.
El trabajo en ese tramo también debía incluir el levantamiento y nueva colocación de 2,5 kilómetros de empedrado para poder colocar encima el asfaltado.
La empresa Proel Ingeniería, de Augusto Ortellado, propuso realizar el trabajo por un precio unitario de US$ 880.000 el kilómetro, pero fue rechazada pese a cumplir con todos los requisitos del pliego de bases y condiciones, debido a que la oferta superaba el precio de referencia en 31%, según dijo el viceministro de Obras, Leoncio Rojas Molinas.
Sin embargo, el MOPC no se opuso a la adjudicación del Tramo II al Consorcio del Lago, compuesto por Enrique Díaz Benza y Chávez Construcciones. En este caso, el precio unitario fue de US$ 850.000 por kilómetro, pero para realizar terraplén y tratamiento triple.
Esta obra incluye la mezcla de piedra triturada fina con un poco de asfalto, que equivale a un espesor de 1,8 cm.
Otro dato curioso es que la empresa Díaz Benza había realizado un trabajo con iguales características para el MOPC en las Rutas VIII y X, en el marco de un contrato anterior que sigue vigente hasta la fecha. Pero, en este caso, el precio del terraplén fue solamente de US$ 550.000/km.
Incluso, en este contrato de menor precio el trabajo es más complejo, porque además de terraplén hay en la obra, lo que los constructores denominan “variantes”, que son montes que hay de “desmontar” e incluso se deben construir puentes. Los detalles se pueden encontrar en la página web de contrataciones (www.contrataciones.gov.py), ingresando el ID del llamado número 121.865.
Augusto Ortellado, de Proel Ingeniería, afirmó que el MOPC no disimula su intención de desalentar a las empresas emergentes. Por eso pone trabas a las más pequeñas de modo a poder “seguir reinando con las grandes”, en alusión directa a las aglutinadas en la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa).
A su vez, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Jorge Moreno, señaló que es una lástima que el MOPC haya decidido declarar desierta la licitación Luque- San Bernardino en uno de los tramos, ya que afecta a una empresa emergente, miembro de la Capaco.
Para Moreno, el ministerio debería responder a la ciudadanía “por qué declara desierta la licitación de uno de los tramos por una diferencia total de US$ 2 millones, pero continúa con el tramo dos en el que hubo US$ 4 millones de diferencia”. Cuestionó, además, que las autoridades de Obras Públicas tengan actitudes diferentes ante la misma situación. Anunció que la Capaco analizará este caso específico en reunión de sus directivos y sentará una postura que será transmitida al MOPC.
El viceministro de Obras Públicas, Leoncio Rojas Molinas, afirmó que la descalificación de Proel Ingeniería se debió a que su oferta superaba en 31% el precio referencial estimado para el tramo uno de la obra Luque-San Bernardino. Sin embargo, la propuesta del Consorcio del Lago aumentó en 8% el presupuesto previsto, que está dentro del rango admitido por la Ley 2.051 de Contrataciones Públicas.
En diciembre de 2011, las mismas autoridades del MOPC, incluyendo el ministro Cecilio Pérez Bordón, indicaron que el presupuesto previsto para el Tramo I de la obra Luque-San Bernardino era de US$ 8 millones y para el Tramo II, US$ 15 millones. Fue en el marco de una Audiencia Pública realizada en el Congreso, en la que la cartera de Estado presentó una serie de proyectos a realizar en el transcurso del año 2012.
Según esos presupuestos anunciados de forma oficial ante la opinión pública, gremios de la construcción y autoridades del Parlamento, la oferta de Proel Ingeniería supera en 10% el precio referencial, en tanto que la propuesta del Consorcio del Lago es 13% mayor.
Consultado sobre este aspecto, el viceministro Rojas Molinas se excusó diciendo que en esa audiencia solo se dieron “montos globales” y “números aproximados”. Agregó que el precio real está “muy cercano a eso”. “Damos un monto por arriba para no errar después”, apuntó al momento de destacar que “no fue engaño”, sino “precaución”.
Cuando se le preguntó por qué se adjudicó un trabajo de terraplén a un precio de asfaltado, se limitó a decir que los precios unitarios fueron calculados por los técnicos del MOPC y al multiplicar por el total de kilómetros, se formaron los precios referenciales totales.